Luque corta el primer rabo de la temporada en El Nuevo Progreso

326 0

luque 7Con una buena carta de presentación el sevillano Daniel Luque hizo las delicias de afición y al debutar cortando las dos orejas y el rabo al segundo de la tarde en la última corrida del año en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso, tras 16 años que no se cortaba un rabo en este coso taurino.

El triunfador de España estructuró una faena de aquellas que denominaba el cronista Paco Malgesto como “profunda”, con el toro “Tomano” de 545 kilos, ligó verónicas bien ejecutadas bajando las manos, remata con una media desprendiendo el capote. Con la muleta ligó derechazos largos y templados, y completa su faena extraordinariamente con un cambiado de mano por alto, que podríamos denominar como luquecinas, que causó el revuelo de la afición. Tras una muy buena estocada, el juez de plaza, Arnulfo Martínez, dudó pero al final otorgó las orejas y el rabo, además del arrastre lento al astado de San Isidro.

En el segundo del español, “Casanova” de 500 kilos, ligó con el capote verónicas, chicuelinas y mandiles. Con el capote toreó con arte pero sin mostrar la misma faena que con el burel anterior, porque regateaba las embestidas, aunque ligó naturales, seguido de molinetes y derechazos en dos ocasiones en redondo. Mata con espadazo muy trasero.

Al triunfador de la temporada pasada, Sergio Flores, cortó una oreja al tercero de la tarde “Guayaquito” de 505 kilos, con el capote ligó chicuelinas ceñidísimas y tafallera. Con la muleta recibió con estatuarios por alto, seguido del pase de trinchera y naturales, después vino el molinete y las bernardinas, logrando con mucho valor una faena con más mérito que el toro de Luque, pero sin las mismas condiciones del astado. Tras un estoconazo recibe un pitonazo del burel a la altura del labio, pero corta una solitaria oreja, luego de que la autoridad le roba la segunda, situación que fue protestada por la parroquia.

En el segundo del tlaxcalteca “Amoroso” de 470 kilos, fue un toro andarín, sin embestir saliendo a tablas con mansedumbre. Ligó derechazos en redondo pegado a tablas, haciendo únicamente lo que el toro le dejo hacer, tratando de porfiar en tablas el cólera se lleva un cate, sin que causara mayor lesión.

No fue la tarde para Fabián Barba, pues pese a que porfió y regaló un toro, no pudo tocar pelo. En el primero de la tarde “Guaricho” de 545 kilos, recibió con una larga cambiada de hinojos, verónicas, navarras y revolera. El burel se mostró aplomado con la muleta, regateando las embestidas, en mínima distancia toreó en redondo con la mano derecha y después vinieron los naturales y la trincherilla. Tuvo una estocada desprendida y el aviso tras cuatro minutos del tiempo reglamentario.

Para el segundo de su lote, el hidrocálido recibió con tres largas farolas de rodillas en los medios de la plaza, seguido por chicuelinas ceñidas y la revolera y rematadas con gaoneras con mucho sabor. Con la muleta liga el péndulo, el pase de pecho rodillas en tierra, derechazos rodillas en tierras y el de trinchera, con la mano izquierda naturales, violines y el pase de pecho de pitón a rabo, seguido de otro natural largo y templado en tablas concluyendo con una faena de valor, después ligó la dosantina en dos tiempos y un trincherazo en un palmo de terreno. Tras una estocada delantera escuchó un aviso.

En el de regalo “Artista” de 500 kilos de la ganadería de Claudio Huerta, poco pudo hacer pues el burel se vio aplomado y buscando las tablas ligando sólo algunos derechazos sin tener lucimiento.

En las incidencias el banderillero Gustavo Campos salió al tercio por ejecutar bien la suerte. La peña taurina Mal de Montera reconoció al coleta Sergio Flores, como triunfador de la temporada 2013-2014. El monosabio Jorge Aldana, dio la vuelta al ruedo tras retirarse de dicha actividad. Llamó la atención en la barrera la presencia del actor Gonzalo Vega, que en los próximos días monta una obra teatral en esta ciudad.

Será hasta el mes de febrero que se reanude la actividad de la temporada de corridas 2014-2015, donde indudablemente repetirá el sevillano Daniel Luque.

Ficha

  1. Fabián Barba, burdeos y oro, aviso y salida al tercio / aviso y vuelta al ruedo / silencio en toro de regalo
  2. Daniel Luque, sangre de pichón y oro, orejas y rabo / silencio
  3. Sergio Flores, espuma de mar y oro, oreja / palmas

 

 

Fuente: http://www.cronicajalisco.com/notas/2014/29659.html

Related Post

Share This